top of page
Buscar

UEMAC lidera la actualización del Consenso Nacional para el Manejo de la Esclerosis Múltiple publicado en la Revista Española de Neurología




En un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), la Dra. Sara Eichau, facultativo especialista del servicio de neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y coordinadora de la Unidad de EM, ha desempeñado un papel crucial en la reciente actualización del Consenso Nacional para el Manejo de la Esclerosis Múltiple en colaboración con el Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.


 

El último documento de consenso, fechado en 2016, ha sido revisado y actualizado para reflejar los avances significativos en el campo de la neurología y el tratamiento de la EM desde entonces. La Dra. Eichau, junto con otros expertos en la materia, ha utilizado la metodología Delphi para incorporar la evidencia científica más reciente y la experiencia clínica de los participantes en el nuevo paradigma de manejo de la EM.

Se ha publicado en la revista nacional.

Esta importante actualización en el manejo de la EM se ha publicado en la Revista Española de Neurologia.

 

Entre las conclusiones más destacadas se encuentran las recomendaciones de iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad (TME) inmunomodulador en el síndrome radiológico aislado con actividad radiológica persistente. Además, se ha subrayado la importancia de evaluar la perspectiva del paciente y se ha sugerido abandonar la terminología tradicional de "líneas de tratamiento" en la clasificación de los TME.

 

Una de las recomendaciones más significativas, respaldada por un consenso mayor al 90%, aboga por la consideración de factores de mal pronóstico, tales como epidemiológicos, clínicos, radiológicos y biomarcadores, al elegir el primer TME después del diagnóstico de EM. Esto implica la posibilidad de plantear desde el inicio tratamientos de alta eficacia para mejorar los resultados a largo plazo.

 

La Dra. Eichau y su equipo han trabajado para reflejar la evolución en el manejo y tratamiento de la EM, teniendo en cuenta no solo la aprobación de nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción, sino también la adaptación a conceptos en constante cambio. Esta actualización del consenso representa un paso significativo hacia adelante en la atención y tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple en España.


Adjuntamos el documento:



1-s2.0-S0213485323000695-main
.pdf
Download PDF • 1.74MB

111 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


CR H
CR H
Mar 06

Qué magnífico equipo y doctora. Gracias a vosotros tiramos palante. Qué cierto es que hay que diagnosticar y tratar pronto. Cómo han cambiado las cosas a mejor por personas como vosotr@s

Like

Me alegra mucho saber que se abandona la linea de tratamientos de segunda y primera línea, ya que empezar si o si ,con los interferones era un atraso descomunal.

No se debe tener en cuanta el coste , si no la necesidad del paciente. Muchas gracias doctora sara Euchaou, eres muy grande.

Aurora.

Like
bottom of page